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Escuela de Teología en Internet

CURSO 3º

PRESENTACIÓN

La vida de la comunidad eclesial, ya desde los comienzos, se caracteriza por una serie de rasgos fundamentales, que el autor de los Hechos de los Apóstoles recoge en los conocidos "sumarios" de los primeros capítulos de su libro. Varios de esos rasgos pertenecen al ámbito del culto cristiano, que hoy, después del concilio Vaticano II, preferimos llamar 'liturgia'. Así, la escucha de la palabra (la "enseñanza de los apóstoles"), la "fracción del pan" o las "oraciones" (Hech 2, 42) forman parte de la vida litúrgica de los primeros cristianos y no han dejado de practicarse desde entonces hasta nuestros días.
El propósito de esta asignatura es ayudar a descubrir el sentido de la liturgia en la vida de la Iglesia. Las asignaturas sobre los sacramentos han ahondado en la teología de estos diversos signos salvíficos. Aquí contemplaremos más directamente a la comunidad reunida para celebrar su fe, una celebración que no ha cesado de evolucionar a través de los siglos y de acuerdo con las distintas culturas en las que se ha ido encarnando, pero que ha mantenido siempre su identidad cristiana genuina. Estudiaremos el marco temporal a cuyo ritmo se desarrolla la liturgia, a lo largo del año y de cada día, y nos detendremos en la descripción de algunas acciones litúrgicas concretas más frecuentes o más próximas a la religiosidad de los fieles.


PRESENTACIÓN

Si Jesucristo no ha resucitado, somos, los cristianos, los hombres más desgraciados de la historia. Sin la resurrección de Jesucristo se quedan sin responder todas las preguntas que acompañan a nuestro deseo de felicidad infinita y a nuestra aversión a toda forma de muerte. La escatología trata de desentrañar las implicaciones de la fe cristiana acerca del futuro no sólo último, sino también definitivo, del ser humano:
¿Nos espera algo más delante de nuestro caminar o al final de la historia individual y colectiva? ¿Es bueno o malo eso que nos espera? ¿Depende de algún modo de nosotros, tiene algo que ver con el esfuerzo personal de cada uno? ¿O acaso no será hasta absurdo el preguntar por eso que llamamos futuro? ¿Por qué tendría que haber otra vida? ¿Por qué, incluso, tener que preguntarnos el por qué del tiempo o el porqué de un porqué?
Sí que es importante que partamos del hecho de que la escatología no nos va a dar ninguna respuesta: las respuestas las da la fe que creemos y profesamos. La escatología busca clarificar, explicitar, ahondar mediante analogías, presentar con nuevos lenguajes, salir al paso de creencias e interpretaciones que necesitan ser maduradas o sometidas a análisis... etc., los contenidos que el creyente confiesa.

PRESENTACIÓN

Las culturas populares y las religiones se han servido de una amplia gama de símbolos y signos para alcanzar el sentido y la orientación del conjunto de la vida. De este modo pretendían salvaguardar y asumir los núcleos más profundos del existir como personas: nacimiento, alimentación, integración en la sociedad, unión de la pareja para procrear, muerte, etc. Por eso, los ritos y los símbolos son tan importantes en el conjunto de la historia de los pueblos y de las personas. La sacramentalidad es como un clima global de la vida humana y la tradición cristiana se inscribe en esta experiencia generalizada.
El cristianismo se dotó desde sus orígenes de una serie de ritos simbólicos, que configuran y modelan su específico ser. Por eso, el cristianismo se comprende, sobre todo, a partir de los ritos sacramentales. Con ello se trata de dar una respuesta al sentido de las situaciones básicas de la vida: nacer, comer, amar, morir y todos los estadios intermedios. Se trata, por consiguiente, de cuestiones fundamentales de la vida humana. Los sacramentos son para los hombres, se decía tradicionalmente, y con ello se significaba que tocan la vida humana. Los sacramentos son para los vivos, no para los muertos. Por eso, los sacramentos tocan la existencia humana y forman parte de la tradición cristiana.


PRESENTACIÓN

En esta asignatura estudiaremos los sacramentos que denominamos “de la vida cristiana”. Ya que en otra se estudian los de la iniciación cristiana, aquí analizaremos los otros cuatro: penitencia, unción, matrimonio y orden. Es decir, los sacramentos que reci- bimos (al menos alguno de ellos) a lo largo de nuestra vida. Los objetivos de nuestro estudio son los siguientes: Profundización en la doctrina sacramental de la Iglesia. Conocimiento de los aspectos bíblicos, históricos, dogmáticos y litúrgicos de estos cuatro sacramentos. Estudio y análisis de las posibilidades celebrativas de los distintos sacramen- tos a partir de los rituales.


PRESENTACIÓN

El temario es muy extenso y complejo: los Escritos paulinos   (cartas de Pablo y de sus discípulos) y los Hechos de los Apóstoles. He seleccionado los temas siguiendo la supuesta trayectoria histórica de las cartas paulinas (escritas aproximadamente entre los años 50-60), en cuyo contexto es más fácil entender Hechos (escrito, más o menos, en la década de los 80).
En toda lectura bíblica conviene tener siempre presente tres perspectivas complementarias: la histórica, la literaria y la religiosa. Las dos primeras están al servicio de la última. El hecho de asomarnos a las primitivas comunidades paulinas y lucanas puede constituir un magnífico aliciente para adentrarnos más auténticamente en la misión evangélica de nuestras propias comunidades.


PRESENTACIÓN

Amigos y amigas, bienvenidos y bienvenidas a esta nueva asignatura de la Escuela de Teología. Una vez que hemos estudiado los fundamentos y categorías generales del comportamiento moral cristiano, a lo largo del presente curso centraremos nuestro estudio en el análisis y valoración de situaciones y comportamientos concretos relacionados con la dimensión social del ser humano. Este estudio es el que corresponde a la asignatura de Moral Social. La dimensión social del ser humano es enormemente amplia y, dado el espacio que podemos dedicar a nuestro curso, nos vemos obligados a hacer una selección de la temática que vamos a abordar. Espero que los ocho temas que hemos seleccionado resulten de interés para quienes hagan este nuevo tramo del camino con nosotros. Los cuatro primeros temas tienen un carácter más general y de fundamentación de la moral social; en los cuatro temas restantes abordaremos la dimensión moral del mundo actual desde los distintos ámbitos en que se construye lo social (económico, socio-político y cultural), seleccionando algunas cuestiones que nos parecen especialmente inquietantes en estos momentos.

Objetivos del curso

  • Primero. Que las/os alumnas/os adquieran un conocimiento básico de los con- tenidos fundamentales en torno a los cuales se estructura la moral social.
  • Segundo. Que las/os alumnas/os se inicien en el manejo del instrumental nece- sario para la investigación personal en el campo de la moral social.
  • Tercero. Que juntos profundicemos nuestro compromiso cristiano en el ámbito de lo social, de una manera lúcida y responsable.



PRESENTACIÓN

Es importante distinguir entre “vida espiritual” y “teología espiritual”. No es lo mismo una cosa que otra, aunque ambas se relacionan mutuamente. La vida espiritual es lo más importante, pero la reflexión sobre esa vida tiene también mucha importancia, porque puede ayudar a intensificar esa vida y también a corregir las posibles desvia- ciones que se puedan dar en la práctica. La relación que existe entre la vida espiritual y la doctrina espiritual es semejante a la relación que existe entre la práctica y la teoría. Am- bas se complementan y se corrigen mutuamente. Por otra parte, para compartir la propia experiencia espiritual es necesario haber reflexionado sobre ella y traducirla a un len- guaje que sea comprensible, cercano o al menos elocuente para los interlocutores. Así lo han hecho numerosos autores espirituales a lo largo de los siglos, compartiendo con sus contemporáneos y con las generaciones futuras su propia experiencia pensada y reflexionada.

PRESENTACIÓN

Podemos comenzar este curso preguntándonos: ¿Por qué es importante que re- flexionemos sobre la Virgen María?, o ¿qué importancia tiene para nuestra fe la Virgen María? María es importante para nosotros, entre otras cosas, porque si prescindiéramos de ella no podemos comprender bien ni el misterio de Cristo, ni el de la Iglesia. Además, María nos ayuda a entender mejor la colaboración del ser humano en el plan de salvación de Dios y al mismo ser humano. María es parte esencial del evangelio, a pesar de que los evangelistas son muy parcos a la hora de hablar de ella; la información que nos ofrecen no sacia nuestra curiosidad. Para completar esa laguna se creó la literatura apócrifa, que echa mano de la fantasía. No obstante, esta literatura apócrifa ha tenido cierta influencia en la tradición cristiana, no tanto por lo que dice, sino por algunas intuiciones que se reflejan en ella. Su influencia se puede apreciar en la liturgia, por ejemplo, para conocer los nombres de los padres de María (Joaquín y Ana). A pesar de esta «laguna» del N.T., las informaciones que nos ofrece sobre ella nos permiten captar su importancia y su co- laboración en la obra de nuestra salvación.

PRESENTACIÓN

La bioética se refiere, de manera general, a todas las cuestiones que tienen que ver con la vida (bios); primordialmente con las llamadas ciencias de la vida y de la salud: Por eso podemos decir que la bioética se refiere:
A la biología: investigación biológica, biología molecular, medio ambiente, ecología, etc., y
A las ciencias sanitarias o del cuidado de la salud: este ámbito es amplísimo pues abarca: el ámbito referido a la relación clínica sanitaria, –tanto en el ámbito público como privado– la investigación en seres humanos; los diferentes niveles de asistencia, desde la primaria hasta la terciaria; los problemas, desde el ámbito más restringido hasta los grandes problemas de la gestión de recursos escasos en el terreno sanitario o la política de sa- lud internacional; los grupos profesionales implicados, etc. Y por su- puesto, también todos aquellos temas en los que biología y medicina están relacionadas o encuentran problemas comunes.