Logo Escuela de Teología en Internet

Escuela de Teología en Internet

CURSO 1º

Materia de 4 créditos

PRESENTACIÓN

El objetivo de esta materia es acercarnos a la teología en cuanto disciplina y pro-fundizar en su naturaleza, sus procedimientos, el valor de sus conclusiones, etc. Para ello, en el primer tema recorreremos la historia del término “teología”. Comprobaremos que primitivamente se utilizó con un significado mucho más restringido del que le confe-rimos hoy en día. Trataremos de reconstruir la historia del concepto para comprender de qué tratamos cuando hablamos hoy de teología.

Materia de 4 créditos.

PRESENTACIÓN

Este curso pretende ser una introducción a la lectura del Antiguo Testamento (= AT). Esto significa que su finalidad no consiste en sustituir la lectura del texto bíblico, ni tampoco en hacer una lectura comentada del mismo, sino ofrecer aquellos conocimientos que permitirán, a quien desee leer el AT, situar los textos en el contexto histórico y literario que le vio nacer, para tener así una mejor comprensión del mismo. Para alcanzar esta finalidad se comenzará hablando de la historia del pueblo de Israel, y dentro de esta historia se irán integrando los distintos libros del AT, según su (probable) fecha de composición. De este modo se sabrá a qué problemas políticos y religiosos trata de dar respuesta cada uno de los libros bíblicos. Como en ciertos casos se desconoce con certeza la fecha de composición de un libro, lo situaremos en donde pensamos que es más probable, e indicaremos los problemas que plantea su datación.

Materia de 4 créditos.

PRESENTACIÓN

Bienvenido a tu iniciación en la asignatura de Cristología. Como su mismo nombre indica, la Cristología es ‘el tratado teológico que se ocupa de todo lo referente a Jesucristo’. En la persona de Jesús proclamado como el Cristo se puede encontrar y afirmar lo más nuclear de la reflexión cristiana. Los cristianos hemos consensuado que El es, para nosotros, el centro de toda vida creyente. Jesucristo ha provocado la reflexión en millones de seres humanos a lo largo de la historia. Desde el siglo I de nuestra era hasta el siglo XXI, las preguntas sobre su persona siguen ‘golpeando’ las conciencias de los creyentes. Incluso, los más escépticos de su divinidad se ven empujados a confrontarse con la riqueza expresiva de su mensaje. Sin buscarlo demasiado ya topamos con una evidencia: Jesús de Nazaret, confesado por algunos como el Cristo, sigue dando mucho de que hablar en nuestros días.

Materia de 4 créditos

PRESENTACIÓN

La historia está presente en el estudio de la teología con sus propias características. Por eso, en esta escuela aparece al mismo nivel que las demás materias, porque todas contribuyen a que el mosaico final sea completo y armonioso. La presentación que el Vaticano II hizo del cristianismo tuvo el mérito de tomar muy en serio el propio tiempo, porque de ningún modo pueden disociarse cristianismo e historia. Es lo que se pretende con esta materia.

Materia de 4 créditos

PRESENTACIÓN

Has entrado en la asignatura que lleva por título La Revelación cristiana. Este tratado teológico sobre la Revelación se expone, según los planes generales del estudio teológico, en la disciplina denominada Teología Fundamental. ¡No te asuste el nombre de tal disciplina! Toda ciencia requiere una base sobre la que construirse. La Teología necesitará unos puntos de partida básicos, por ello fundamentales, sobre los que elaborar sus razonamientos y sus propios discursos teológicos.

Materia de 4 créditos.

PRESENTACIÓN

Para este curso me propongo tres objetivos fundamentales: Primero. Reflexionar con vosotros sobre nuestra identidad cristiana y los com-promisos prácticos que de ella se derivan. Segundo. Ayudar a consolidar en cada uno de los participantes en el curso una personalidad moral responsable y evangélica. Sí, no te asustes, porque no propongo algo extraño o demasiado pretencioso. El estudio de la teología, si es auténtico, debe comen-zar por transformar la vida del teólogo. Tercero. Como el curso es breve y el desarrollo de los temas también, me pro-pongo ofreceros algunos instrumentos básicos (bibliografía, algún cuestionario o comen-tario de textos...) para que podáis seguir profundizando por vuestra cuenta en este cam-po de la teología moral cristiana.

Esta materia quiere poner los cimientos del acto cristiano de la fe, con raíces en las sagradas escrituras y en la teología fundamental.

Religiones en el mundo, un viaje por la experiencia religiosa a través de los siglos

Materia del primer cuatrimestre, de octubre a enero, 2 créditos

PRESENTACIÓN

1. Objetivo general Introducirnos en el complejo mundo de la Biblia a través del conocimiento inicial del contexto bíblico y de la propia Biblia entendida como texto sagrado. 2. Objetivos específicos - Capacitarnos para el uso de la Biblia y de otros materiales e instrumentales subsidiarios. - Adquisición de un vocabulario y conocimientos suficientes sobre el contexto y texto de la Sagrada Escritura. - Adquirir un sentido crítico en la lectura del texto bíblico. - Acrecentar el interés por los temas relacionados con la Biblia. 3.Textos para pensar Presentamos una pequeña selección de textos de las tradiciones judía y cristiana que nos pueden servir para animar y disponer nuestro ánimo a la lectura, estudio y reflexión de la Palabra de Dios.


Materia del primer cuatrimestre, de octubre a enero, 2 créditos.

PRESENTACIÓN

Alumno, te encuentras ante una materia en la que confluyen la Filosofía, la Sociología, la Psicología, la Teología, y dando unión a todo la Antropología. La razón es clara, el hecho religioso es un hecho humano. La enseñanza de la Teología se apoya en un hecho que la rebasa a la vez que la fundamenta: el hecho religioso como constitutivo de la condición humana. De ese apoyo y fundamento de la Teología vamos a tratar.

Materia del segundo cuatrimestre, febrero a mayo, 2 créditos

PRESENTACIÓN

Exponer las religiones más extendidas es un proyecto que rebasa las pretensiones de este curso, que consta sólo de cuatro lecciones. Lo vamos hacer con el judaísmo, el Islam, el hinduismo, el budismo y las religiones de origen chino. Será una exposición sencilla, con lo que no es difícil que se simplifique en exceso, de sistemas religiosos, que de suyo pertenecen a esquemas mentales diversos al nuestro y, por otra, han sufrido modulaciones distintas a lo largo de la historia, que es imposible incluso resumir. He creído oportuno y práctico para saber cómo verse ante el pluralismo religioso, abordar en el primer tema el origen de la religión y los primeros pasos de su evolución. En concreto cómo se relacionan históricamente monoteísmo y politeísmo. Para luego centrarnos en nosotros, cristianos y en nuestro tiempo y cómo abordar el pluralismo religioso. Termino, como un apéndice sobre las patologías religiosas que impiden una fácil convivencia entre diversas religiones. Algo plenamente actual.

Materia del segundo cuatrimestre, febrero a mayo, 2 créditos

PRESENTACIÓN

Bienvenid@ al estudio de la teología de la Fe. Imagino que si te has matriculado en esta escuela de Teología, no te tengo que convencer de la importancia de esta asigna-tura, ya que si observas el primer objetivo de la escuela te darás cuenta de ello. Lo pri-mero que pretende la escuela es: Formar en la Fe cristiana ofreciendo una visión siste-mática de la reflexión teológica. Pero ¿Qué es la Fe cristiana? Utilizamos esta palabra fe en numerosas y variadas expresiones, ¿pero se refieren todas ellas a la misma realidad: formarme en la fe, tener fe, hacer profesión de fe, caminar en la fe...? A lo largo del cur-so irás respondiendo por ti mism@ a esa pregunta.