PRESENTACIÓN
El objetivo principal del curso es ayudarte a pensar sobre la realidad de Dios para que puedas responder por ti mismo a la preguntas que sobre Él te surgen, o te plantean otras personas. Mi experiencia como teólogo y sacerdote me dice que la pregunta sobre Dios es una pregunta que cada persona tiene que responder por sí misma. Mientras no se encuentre una respuesta personal serán insuficientes todas las que puedas recibir de otras personas. Esto no quiere decir que la teología y el estudio sean inútiles o no tengan importancia. Solamente es posible encontrar respuestas a nuestras preguntas en diálogo con otros. Por eso es importante escuchar y conocer lo que otras personas han pensado. Pero sabiendo que las respuestas de los demás no podrán ser nunca del todo nuestra propia respuesta, sino una guía que nos ayuda a encontrar la nuestra.
PRESENTACIÓN
La urdimbre fe-cultura es algo imprescindible en el proceso
evangelizador. La fe se vive dentro de una determinada cultura. Esta es
el medio de transmisión de la fe. El encuentro del hombre con Dios se
realiza siempre en un determinado contexto cultural. El mensaje
evangélico necesita la colaboración de la cultura para convertirse
realmente en un mensaje comunicado. “La fe no puede vivir ajena o de
espaldas a la cultura y la sociedad de su tiempo. Los que así piensan
son victimas de su misma ceguera: expresan frecuentemente sin saberlo,
las manías y tendencias o contra tendencias de la época, y no puede ser
de otra manera, dado que vivimos inmersos en una cultura y sociedad, que
es como decir, en un modo de pensar, de hablar, de entender la
realidad, de comportarse, sentir y padecer. El ser humano lo es
necesariamente en una situación cultural y social. Y vive la fe
socioculturalmente. No hay fe pura, ni descarnada. En cuanto abrimos la
boca y tratamos de balbucear una expresión religiosa, estamos arropando
la vivencia de la fe con un vestido cultural y social que no puede
escapar de los condicionamientos de nuestro presente. La fe, toda fe, es
siempre una experiencia interpretada culturalmente.
PRESENTACIÓN
Entre las principales curiosidades de cualquier hombre o mujer tendría que estar la de conocerse a sí mismo y saber qué hace en el mundo, de dónde viene y hacia dónde se dirige. Eso ha sido así desde muy antiguo y los humanos le han dado muchas vueltas. Pero hoy, además, el ser humano ocupa un puesto central en el pensamiento de las sociedades desarrolladas, como resultado del protagonismo que ha alcanzado mediante los descubrimientos de la ciencia y a través del poder de la técnica; a ello contribuye también, desde el punto de vista político, el régimen más participativo que se vive en las modernas democracias. Por otra parte, las declaraciones sobre los derechos humanos, cada vez más generalizadas en el conjunto de los países que llamamos civilizados, muestran un interés creciente por subrayar la dignidad del ser humano y su carácter inviolable.
PRESENTACIÓN
La palabra evangelio, sirve en la actualidad, para designar un escrito que contiene la tradición apostólica sobre Jesús de Nazaret. Esta tradición es un testimonio legal, rea- lizado después de un proceso de estudio que conlleva el análisis de tradiciones orales y escritas que se reelaborarán. Así mismo el vocablo “evangelios” se emplea para hablar de los más antiguos testimonios de la primitiva predicación cristiana puesta por escrito. Estos evangelios y los Hechos de los Apóstoles son obra de la segunda o tercera genera- ción cristiana, que viven en un ambiente bien definido: han muerto ya los testigos direc- tos de la vida de Jesús, las comunidades cristianas han alcanzado una cierta madurez y autonomía, se ha destruido el Templo de Jerusalén y crece el número de paganocristianos en las comunidades.
PRESENTACIÓN
Hablar de la Iglesia como comunidad de aquellos que creen en Cristo liberador es hablar de un organismo vivo, inserto en la historia y en un constante dinamismo y evolución. Es hablar de una realidad comunitaria e institucional, animada y convocada por Dios –Padre, Hijo y Espíritu Santo– con dos milenios de historia a sus espaldas, que ‘ha pasado por numerosas vicisitudes, en las que lo mejor coexiste con lo menos bueno’ (B. Sesboue) y que vive impulsada, entre fracturas y tensión utópica, por una misión: anunciar a toda la humanidad la Buena Noticia del reino de Dios, con el cual ella misma nunca se identifica plenamente y hacia el cual ella siempre tiende.
PRESENTACIÓN
La historia está presente en el estudio de la teología con sus propias características. Por eso, en esta escuela aparece al mismo nivel que las demás materias, porque todas contribuyen a que el mosaico final sea completo y armonioso. La presentación que el Vaticano II hizo del cristianismo tuvo el mérito de tomar muy en serio el propio tiempo, porque de ningún modo pueden disociarse cristianismo e historia. Es lo que se pretende con esta materia.
PRESENTACIÓN
Comenzamos juntos esta nueva asignatura con la intención de proporcionar para quienes afrontan, por primera vez, el estudio sistemático del Derecho canónico una ayuda en su labor personal de reflexión e interiorización.
El Derecho canónico se ha de estudiar en íntima y necesaria relación con otras disciplinas como son la teología bíblica, la eclesiología- desde la noción de Iglesia como comunión que se estructura en sus institutos fundamentales según el derecho divino revelado-, la antropología – el mensaje del Evangelio establece una nueva comprensión del hombre y de las relaciones interpersonales de las que el Derecho canónico ha de ser fiel reflejo-, la historia de la Iglesia – especialmente en la evolución de sus instituciones y en la comprensión misma del derecho- o la pastoral.
En el estudio de los temas será imprescindible tener a mano el texto del Código. Se ha procurado en la redacción de los temas conservar un estilo esquemático, a base de nociones fundamentales y de exposición, ordenadamente sintética, de aquellas partes de la normativa general canónica que creemos de valor más fundamental o práctico. A ello se ha añadido, cuando parece necesario o conveniente, una serie de aclaraciones y anotaciones complementarias que ayuden a la mejor comprensión de la materia.
PRESENTACIÓN
De diversos modos y de muchas maneras podemos acercarnos al tema que vamos a estudiar: la moral de la persona y concretamente la moral sexual. Hay dos hechos que creo que justifican ya de antemano una opción metodológica: por una parte la profusión de formas y modelos con los que se ha abordado el tema, por otra parte la gran profusión de documentos por parte del Magisterio también relativos al tema y que forman todo un conjunto armónico y estructurado. Es cierto que la teología y el magisterio han de ir unidos, pero a veces es cierto también que unos y otros se interpelan mutuamente. Normalmente prestamos nuestra atención a la teología, sin olvidar e magisterio no solo porque suponga una visión más sistemática de los temas sino porque ese es precisamente el campo en el que nos movemos. Pero en ese trabajo nos fijaremos sobre todo en la interpelación del Magisterio como fuente de verdad, al que habrá que volver una y otra vez para poder fecundar luego los diferentes esquemas teológicos.